Nuestra trayectoria

El festival ha ido creciendo lo largo de los años gracias a la preferencia del apreciable público que ha llenado nuestras salas, patrocinadores y sobre todo a los artistas que, año tras año han participado con sus obras cinematográficas.

La Muestra Intergaláctica comenzó como un pequeño evento local hasta ser un festival internacional de cine, propiciando un nuevo horizonte de interculturalidad necesaria en el mundo actualmente.

Esta evolución de la Muestra Intergaláctica abre una ventana para poder contemplar la visión de creadores audiovisuales de diferentes culturas del mundo.

Muestra Intergaláctica 2019

La recepción de la Séptima Edición superó todas las excpectivas, con más de 100 cortometrajes inscritos de más de 35 países.

Además, en el verano se llevó a cabo una proyección exclusiva de cortometrajes animados y live action nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del 2018.

Gracias a los participantes, público, patrocinadores y apoyo de instituciones se logró realizar un festival durante una semana en diferentes lugares dentro de la ciudad.

Las Master Classes del 2018 se convirtieron en un curso de verano, en el cual a los alumnos se les enseñó de manera general los conceptos y habilidades necesarias para poder hacer un cortometraje de bajo presupuesto, desde cómo escribir un guion hasta la edición. De nueva cuenta el cortometraje realizado por los alumnos se proyectó antes de la Selección Oficial en el cine.

Junto al reconimiento de la New York Film Academy, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) nos nombra como uno de los festivales de cine representativos del estado de Coahuila, México.

 

Cortometrajes proyectados: 50

Fechas: 16 al 22 de Noviembre de 2019

Muestra Intergaláctica 2018

La Sexta Edición consistió en consolidar y mejorar lo logrado con la Quinta Edición, nuevamente se lanzó la convocatoria de manera internacional, logrando tener más del doble de respuesta que el año anterior.

Gracias a los patrocinadores y apoyo de instituciones se logró realizar un festival durante una semana en diferentes lugares dentro de la ciudad.

Este año se impartieron Master Classes donde los alumnos tuvieron 2 días para planear, grabar y editar un cortometraje, el cual se proyectó antes de la Selección Oficial en el cine.

Desde este año hemos sido uno de los 6 festivales de cine mexicanos recomendados por la New York Film Academy.

 

Cortometrajes proyectados: 35

Fechas: 19 al 22 de Noviembre de 2018

Muestra Intergaláctica 2017

Para la quinta edición se lanzó una convocatoria internacional, obteniendo una gran  respuesta de diferentes partes del mundo, creando así una edición multicutural, logrando cautivar a los espectadores.

Debido a la gran cantidad de trabajos que se recibieron y a la excelente calidad de los mismos se creó la sección de Menciones Honoríficas, cuyas proyecciones se realizan en diferentes recintos culturales de la ciudad, previos a la Selección Oficial en el cine.

A partir de esta edición se empezaron a entregar 2 premios: Mejor Cortometraje por parte del público y Mejor Cortometraje según el jurado calificador. A partir de esta edición la Muestra Intergaláctica ha recibido material de todas partes del mundo.

 

Cortometrajes proyectados: 23

Fechas: 7, 8, 9 y 14 de Noviembre de 2017

Muestra Intergaláctica 2016

Esta edición se realizó a partir de una convocatoria regional/nacional, marcando un cambio en el contenido de la Muestra, ya que a excepción de un cortometraje de Australia, todo el material exhibido era realizado en la ciudad de Saltillo, esta ocasión se presentaron cortometrajes de diferentes partes de México y teniendo un cortometraje de Canadá como país invitado.

Cortometrajes proyectados: 9

Fecha: 15 de Noviembre de 2016

Muestra Intergaláctica 2015

Uno de los objetivos para este año fue dar a conocer a la Muestra Intergaláctica en la ciudad,  definiendo un estilo y mensaje fuera de lo convencional.

De nueva cuenta fueron cortometrajes de realizadores locales y uno de Australia como país invitado.

Cortometrajes proyectados: 9

Fecha: 17 de Noviembre de 2015

Muestra Intergaláctica 2014

Tras la recepción de la primera edición, se decidió hacer una segunda replicando la fórmula de cortometrajes de todo tipo y género.

Nuevamente fueron proyecciones de cortometrajes locales, solo que en esta ocasión la cita fue en una sala de cine, logrando así un mayor impacto entre los asistentes y participantes.

Esto se logró gracias al apoyo de patrocinadores.

Cortometrajes proyectados: 9

Fecha: 11 de Noviembre de 2014

Muestra Intergaláctica 2013

La primera edición de la Muestra Intergaláctica fue un evento pequeño y artesanal, con poco tiempo de planeación y 7 cortometrajes muy peculiares. Básicamente un evento entre amigos y conocidos.

La respuesta del público fue mejor de la esperada, dando así el inicio a esta aventura.

Cortometrajes proyectados: 7

Fecha: 9 de Agosto de 2013

¿Te gustaría participar?

Checa las bases de nuestra convocatoria